Tren del Recuerdo

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Tipos de coches y asientos

 

SÚPER SALÓN

Coche con grandes y amplios sillones para 3 personas cada uno, con calefacción y grandes ventanales. Tiene una capacidad máxima de 30 personas.

Hacia el año 1930, Ferrocarriles del Estado adquirió una gran flota de coches para modernizar sus servicios. Dentro de éstos, se encontraban tres coches tipo Salón, que fueron originalmente destinados para los trenes Santiago – Valparaíso y eran la clase de mayor lujo para esos viajes.

Originalmente contaba con dos compartimentos privados en sus extremos y una gran sala de estar en la zona central, quedando finalmente como una gran sala de estar, con sillones con capacidad para 30 personas cómodamente sentadas y con grandes ventanales que se pueden abrir y que permiten apreciar mejor el paisaje, todo en un ambiente mucho más familiar y calmo que en los restantes coches. 

De estos tres coches, queda sólo uno funcionando, haciéndolo en el Tren del Recuerdo como coche Súper Salón, con más de 80 años de operación.


PRIMERA CLASE

Coche con espacio para 76 personas en sus asientos de cuerina cubierta de pana, con respaldos orientables según el sentido de marcha (excepto los asientos 1 al 4 y 73 al 76) y ventanas que se pueden abrir, enmarcado con su interior de madera y lámparas tipo apliqué de tulipa.

Siendo la puerta de entrada de la flota alemana de coches para Ferrocarriles del Estado, fundamentales en su desarrollo, arribaron alrededor de 1929 una gran partida de coches de Primera clase, los cuales operaron por toda la red sur de Ferrocarriles del Estado, abarcando desde Quintero hasta Puerto Montt.

Circularon con todo tipo de trenes, incluyendo los de más alta categoría a lo largo de su vida útil. Actualmente, una flota de cuatro de estos coches se mantiene en operación, tres de los cuales lo hacen en el Tren del Recuerdo.

 

COMEDOR

Cuenta con 12 mesas para 4 pasajeros cada una, con ventanas que se pueden abrir.

Los coches Comedor siempre fueron parte importante del ferrocarril, al dar servicio de alimentación, desayuno, almuerzo, once y cena a los pasajeros que viajaban a lo largo de todo el tren, especialmente en los recorridos más largos. Estaban dotados de cocina, lo que permitía preparar en el momento los alimentos, asegurando tener un plato con productos frescos y recién cocinados.

Este coche, de alrededor de 1929, está dotado de un interior enchapado en madera y, con su entorno social en sus mesas, permite generar un espacio para conversar y disfrutar el viaje, además de poder pasar el rato con juegos de mesa u otras actividades.

 

VIDEO-BAR

En una distribución similar a la del coche Comedor, cuenta con 6 mesas para cuatro personas cada una, con ventanas que se pueden abrir.

El coche Video-Bar fue fabricado en Chile en 1964, siendo el único coche del tren que es de fabricación nacional. Fue construido como un coche de Primera Clase, con filas de cuatro asientos separadas de a pares por un pasillo. En la década de 1980, cinco de estos coches fueron transformados en Video-Bar para los trenes al sur. Hoy queda solo uno.

Está dividido en dos ambientes. El primero de ellos cuenta las mesas y una barra, mientras que el segundo corresponde a una sala, configurada como un pequeño cine para la proyección de videos durante el viaje.

 

SALÓN

Coche con 78 asientos reclinables. Cuenta con amplias ventanas panorámicas, aire acondicionado y calefacción.

En la década de 1950, Ferrocarriles del Estado encarga a Alemania una serie de coches para modernizar las prestaciones de los trenes de largo recorrido, de donde nacieron junto con nuevos coches comedores y la segunda generación de coches Primera clase, los coches clase Salón.

En su momento, constituyeron una significativa mejora en las prestaciones hacia el pasajero, siendo coches a la vanguardia tecnológica de la época, incorporando comodidades que permite al pasajero disfrutar viajes de largo y corto recorrido, tanto diurnos como nocturnos.

En total se fabricaron 6 unidades, quedando hoy solamente en operación dos de ellas, las que pertenecen a la flota del Tren del Recuerdo.